lunes, 17 de abril de 2017

Leyendo... 2 de Reyes capítulo 15


La imagen puede contener: una o varias personas
LECTURA DIARIA:
2 de Reyes capítulo 15

Mientras Jeroboam reinaba en Israel su año 26, Azarías comenzó a reinar en Judá. Este rey es conocido también como Uzias.
Su padre Amasías, había hecho lo recto delante de Dios, aunque no como David.
Era muy joven cuando comenzó a reinar en un país con muchos problemas.
Su reinado fue evaluado como bueno.
Al igual que sus antecesores no quito los lugares altos de adoración.
A pesar de su gran y largo reinado tuvo una gran enfermedad.
Después de un gran reinado murió, aislado y enfermo.
Azarias ya tenía 38 años en el poder cuando Zacarías comenzó a reinar en Israel.
Su padre Jeroboam había hecho lo malo ante los ojos de Dios. Tuvo un reinado muy corto, a diferencia del rey de Judá que duro 52 años. Su reinado corto, fue calificado como malo ante los ojos de Dios. Como su padre y antecesores siguió el ejemplo de Jeroboam.
En su corto reino se revelaron encabezados por Sallum hijo de Jabes. No fue una conspiración en secreto, sino a luz pública.
Sallum acabó con la línea de Jehú y comenzó una línea nueva en el trono.
Al morir Zacarías se cumplió la profecía de Dios.
Sallum habia llegado al trono de una manera sanguinaria. Solo reino un mes, la gente sabía que no era digno de confiar. De la misma forma que hizo con Zacarías, hicieron con él. También Manahem llego al trono de una manera sanguinaria con un golpe de estado. No se dice cómo fue su reinado en este mes pero podemos suponer que fue malo por la forma que llegó y se fue.
Su mismo comandante lo mató.
Uzias ya tenía 39 años reinando en Judá cuando comenzó a reinar Manahem en Israel. Su reinado no fue tan corto como los anteriores, pero 10 años era poco tiempo para un rey. Un rey mas que no hizo lo que agradaba a Dios.
Vino Phul rey de Asiria a atacar la tierra, para evitar la invasión de Asiria, el rey de Israel hace alianza con el asirio.
Ese soborno no serviría de mucho porque más tarde los asirios los invadirían y tomarían la tribu de Neftalí.
A diferencia de los otros reyes mencionados, Manahem no tuvo una muerte violenta.
Luego reinó Pekaía hijo de Manahem sobre Israel en Samaria, dos años. En poco tiempo, dejo ver su maldad y fue evaluado su reinado como malo.
Su reinado fue interrumpido por una lucha por el poder en la que participó Peka.
Su capitán fue quien le arrebató el reino. Al ser el capitán, tenía acceso a la presencia real y ahí mismo en el palacio lo mató.
Durante el último año del reinado de Uzias llegó Peka al reinado. Tuvo un largo reinado de 20 años. Al igual que todos los reyes de Israel, hizo lo malo ante Dios.
Vino Tiglath-pileser rey de los Asirios, quien se cree que usurpó el trono de Phul que mencionado anteriormente. Como usurpador no respetó el pago que se le dio a su predecesor para que no invadiera a Israel.
Toda la tribu de Neftalí fue perdida por Israel. Este es el comienzo de la caída total de Israel, quien recibió su pago a causa de su alejamiento de Dios.
Nuevamente el trono es usurpado esta vez por Oseas hijo de Ela y el rey asesinado.
Mientras que Israel cambio muchos reyes, Judá solo tuvo 2. A diferencia del reino de Israel, Azarias después de 52 años de reinado dejó a su hijo Jotam en el trono. Al igual que su padre, su reinado es evaluado como bueno delante de Dios. El común denominador en Judá continuo y los altos siguieron.
Dios comenzó también la disciplina contra Judá. Se unió Israel con Siria para combatir a Judá.
No se dice mucho sobre el reinado de Jotam, pero dejo a su hijo Acaz en el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario