LECTURA DIARIA:
1 de Reyes capítulo 2
David indica a Salomón que pronto moriría. La labor que Salomón enfrentaría no sería fácil y requería de mucho valor. La clave del éxito seria la obediencia a Dios y su palabra.
Había una promesa de Dios a los hijos de David si obedecían.
David le recuerda a su hijo Salomón lo que Joab le había hecho. Joab era una persona muy difícil, y en ocasiones no respeto las ordenes de David, mató a
Abner hijo de Ner y a Amasa hijo de Jether. Esas muertes fueron asesinatos por no ser parte de una guerra.
David sabía lo difícil que era Joab y no deseaba que Salomón batallara con una persona como Joab.
Le recuerda también a Barzillai quien lo ayudó a David cuando huía de Absalón.
David alerta a Salomón contra la personalidad impulsiva y agresiva de Semei.
Lo que había hecho Semei era muy grave ante Dios, había maldecido a David aunque después pidió perdón. David había jurado no matar a Semei, pero ahora habría un rey nuevo. David no se está vengando sino alertando a Salomón.
David murió aproximadamente 6 semanas después de la coronación de Salomón. Fué sepultado en la ciudad de David. No se permitían sepulcros dentro de la ciudad pero David fue una excepción.
A pesar de los conflictos la voluntad de Dios fue hecha. A diferencia de David Salomón no tuvo de lidiar con problemas bélicos como David.
Subió al trono sin tantos conflictos bélicos como lo hizo su padre, además el reino gozaba de paz y prosperidad. A pesar de su corta edad, Salomón fue respetado y bien visto por Israel gracias al nombramiento de su padre David.
Betsabé sabía que Adonías los hubiera matado si hubiera llegado al trono.
Adonías estaba mintiendo porque estaba planeando robar el trono de Salomón.
Aunque Adonías sabia claramente que Dios le había dado el trono a Salomón.
-Adonia se creía más fuerte que Dios o no creyó que Dios le había dado el reino a Salomón porque intentaría tomarlo
Con palabras sutiles, Adonías trata de que Betsabé no sospeche sus verdaderas intenciones y le pide que interceda ante el rey Salomón para que le de por esposa a Abisag, la joven que atendía a David en sus últimos días de vida.
Adonías quería la concubina de su padre y así todo el reino.
Betsabé llevaría esa petición a Salomón usando su influencia de madre.
Es difícil pensar que Betsabé no sabía la magnitud de la petición. Esa petición provoca una gran reacción en el joven rey.
Salomón hace un juramento ante Dios y por ese hecho considera a Adonías enemigo peligroso del rey. Salomón cumpliendo la ley ordenó su ejecución inmediata.
Salomón desechó al sacerdote Abiatar que se había unido a Adonías. Salomón decidió enviarlo a su casa a pesar de su traición.
Salomón no le perdono la vida, sino que estaría bajo observación.
Este acto cumplió la profecía dicha por Dios, Abiatar era el último descendiente de Eli que estaba en el sacerdocio (1 Samuel 2.27-36)
Joab sabía que sería el siguiente en ser juzgado por la traición.
Como Adonías quería pedir misericordia. Joab no era digno de misericordia, la orden del rey fue determinante. La justicia llego para Joab, Salomón tenía que quitar la sangre inocente que fue derramada.
Joab murió, ya que su propio pecado lo alcanzó.
Joab y Abiatar tuvieron que ser reemplazados. Benaía era un valiente quien no siguió a Adonías. Sadoc fue sacerdote en lugar de Abiatar.
Salomón indico a Semei que no debía salir de su territorio. Semei estuvo de acuerdo con la orden de Salomón y agradeció su misericordia.
Pero 3 años después Semei a causa del olvido o la ambición rompió el decreto de Salomón y salió de su ciudad.
Semei pagó el pecado de haber maldecido a David y no haber obedecido al rey y fue ejecutado por Benaía.
Y el reino fue confirmado en manos de Salomón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario