LECTURA DIARIA:
2 de Samuel capítulo 3
Los sucesos del capítulo 2 llevaron a una guerra prolongada entre los seguidores de David y las tropas leales a Abner y a Is-boset. La guerra civil estremeció al país y ambos bandos pagaron un precio muy alto. Esta guerra surgió debido a que Israel y Judá perdieron de vista lo que era el propósito y la visión de Dios: establecerse en la tierra, sacar a los cananeos, y obedecer las leyes de Dios. En vez de unirse para alcanzar estas metas, pelearon entre sí.
En esos años David tuvo alguno de sus hijos, su primogénito fue Amnón.
David sufrió mucha angustia debido a la gran cantidad de esposas que tuvo. La poligamia era una práctica socialmente aceptada para los reyes en esos tiempos, a pesar de que Dios lo prohibía específicamente. Con gran tristeza, los numerosos hijos que nacieron de las esposas de David, le causaron a estos grandes problemas: violación, asesinato, rebelión y codicia. Todas estas cosas fueron producto de los celos y rivalidades que existían entre los medio hermanos.
Debido a que Is-boset era un gobernante débil, Abner estaba a cargo del país. Por lo tanto, Abner pudo haber considerado justificable su acción de dormir con la concubina de Saúl. Is-boset, de cualquier modo, vio que el poder de Abner se acrecentaba demasiado.
Las concubinas eran transferidas de un rey a su sucesor como parte de sus propiedades. De ahí que, al tomar a Rizpa, Abner presentaba su reclamo al trono, lo cual constituía una traición a ojos de Is-boset.
Is-boset tuvo razón al hablar en contra del comportamiento de Abner, pero no tuvo la fuerza moral para mantener su autoridad.
Abner pudo haberse dado cuenta de que no podía detener a David para que a la larga tomara Israel. Debido a su enojo con Is-boset, Abner elaboró un plan para darle el reino de Israel a David.
Mical había estado casada con David. El rey Saúl había arreglado el matrimonio como recompensa por las hazañas de valor de David. Más tarde, sin embargo, en uno de sus arranques de celos, Saúl le quitó a Mical y la forzó a casarse con Palti.
Ahora David quería que le devolvieran la esposa antes de comenzar a negociar la paz con las tribus del norte.
El proceder de Is-boset de querer restituirle a David su esposa y la charla de abner con los ancianos de Israel sobre el reinado de David, significaba que existía una fuerte posibilidad de superar las rivalidades entre las tribus y unir el reino.
Abner fue a hablar con David en Hebrón, y luego él se fue en paz.
Pero Joab guardaba resentimiento hacia Abner por la muerte de su hermano, y no le creyó.
Sin que David lo supiera, Joab tomó venganza por la muerte de su hermano y mató a Abner en lugar de dejar que Dios hiciera justicia.
Joab mostró su falta de respeto a las leyes de Dios al matar por venganza a Abner en Hebrón, una ciudad de refugio.
Al enterarse David dijo que los descendientes de Joab serían impuros, enfermos y que pasarían necesidad. David estaba enojado por la muerte de Abner por muchas razones.
David estaba a punto de convertirse en rey de la nación entera, y utilizar a Abner era la clave para ganarse a las tribus del norte. La muerte de Abner podía revivir la guerra civil.
Joab violó el acuerdo que había hecho David de que protegería a Abner. El acto asesino de Joab arruinó los planes de David y este estaba molesto en especial porque su propio general había cometido el crimen.
Joab es obligado a humillarse públicamente, en tanto se entierra con los máximos honores al hombre que él había matado; esto fue el comienzo de su enemistad con David.
El rechazo de David a alimentarse y su duelo por Abner equivalían a una declaración pública de inocencia por aquella muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario